DESIGUALDADES EN EL CINE - TEST DE BECHDEL

Dimensionando desigualdades en el cine

Quería escribir sobre la desigualdad de género que existe en el cine, y recordé el conocido Test de Bechdel, (también conocido como test de Bechdel/Wallace o the rule), que sería un método para evaluar la brecha de género en las películas en general, y por extensión las series u otras producciones artísticas.

Sobre el origen del test la propia Bechdel menciona como precedente inspirador el ensayo Una habitación propia, donde se criticaba que en la mayor parte de la literatura de ficción la presencia de un personaje femenino se debía solamente a su vínculo con un personaje masculino existente, y la relevancia del personaje femenino derivaba de dicho vínculo.

Los tres requisitos para superar el test serían:

1.    Aparecen al menos dos personajes femeninos,

2.    las cuales se hablan entre ellas,

3.    sobre algo distinto a un hombre.


Películas tan conocidas como El Señor de los Anillos, Harry Potter, La guerra de las Galaxias o El Padrino no ha superado el test de Bechdel.

Se trata por tanto de una herramienta de análisis cuantitativo y de escaso rigor científico que no permite profundizar en los roles femeninos (un diálogo no androcentrista entre dos mujeres no asegura la relevancia de su personajes). No obstante, se ha popularizado hasta el punto de que algunos cines de Estocolmo y la televisión por cable de Suecia la han empezado a aplicar de forma oficial para determinar si la película promueve desigualdades de género. Si bien no debería ser considerado un sello indudable de discriminación, sí que actúa como un indicador superficial de la visibilidad de la mujer en el filme. Que una película supere o no este test es meramente anecdótico, pero que la suma de las películas que no lo hacen triplique la de las que sí lo hacen, revela que sí existe cierto sesgo de género sistemático, especialmente en las películas hollywoodienses.

Cabe señalar que El test no es un test de feminismo. La película puede aprobar el test y no ser feminista, y puede suspender el test y tratar temas de feminismo. El énfasis de esta prueba está en observar la desigualdad en el cine.

Alguno de los ejemplos míticos de películas o series que sí superarían el test son: Friends, Telma y Louise, Todo sobre mi madre, Agosto, La vida de Adele, Death Proof, Volver, pero es cierto que en la gran producción audiovisual, películas más taquilleras, o series “de moda”, siempre encontramos a los varones como protagonistas, siendo el papel de las mujeres “secundario”, o supeditado a aquel.

 

 

 

 

Referencias: La Vanguardia, Infocine, Muy interesante, Wikipedia, El Mundo, Historia del cine.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO – GC

¿QUÉ PUEDO HACER YO?