TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO – GC

TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO – GC

(Soy personal civil del Ministerio de Interior, Servicios Periféricos de la Dirección General de la Guardia Civil)

LO QUE YO ENTIENDO

Transversalidad de género o mainstream se refiere a la responsabilidad de todos los poderes públicos en el avance de la Igualdad entre mujeres y hombres. Es un concepto relativamente reciente que busca en esencia el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones, con una planificación de políticas públicas que tengan en cuenta las desigualdades existentes y se evalúen e identifiquen los resultados en la consecución de su principal objetivo: avance hacia una igualdad real.

 

 

ALGO DE ANALISIS HISTÓRICO

Las agentes femeninas en la Guardia Civil aparecen en el año 1948 donde venían prestando servicios a través de la figura de las “matronas”. Las mismas carecían de carácter de funcionarias. Generalmente provenían de viudas y huérfanas de la Guardia Civil.

Con el espíritu de no discriminación por razón de sexo recogido en la Constitución, en el año 1988 se regulaban las primeras pruebas selectivas para el ingreso de la mujer en el Cuerpo de la Guardia Civil. Desde entonces las mujeres trabajan ejemplarmente en la Institución.

Se pasa de la necesidad de la presencia al derecho de incorporación a la Guardia Civil. La cuestión es, si las mujeres tras 30 años de presencia están plenamente integradas en la Guardia Civil. Los datos nos dicen todo lo contrario.

 

DOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

·  Las cuestiones de género deben integrarse en todas las políticas públicas, dejando de ser cuestiones marginales, asociadas solamente a determinadas políticas sociales, y proponiéndose como una estrategia complementaria a las políticas específicas de mujer, que inciden directamente en problemas específicos de discriminación y desigualdad, pero que no son suficientes para contrarrestar los efectos de desigualdad que puedan tener las políticas generales.

·  Considera que hombres y mujeres deben actuar activamente en la formulación de problemas y necesidades, así como parte implicada en la elaboración de las respuestas. La discriminación de género no es un problema sólo de las mujeres, sino de toda la sociedad.

 

DESIGUALDADES… “habelas hailas”

La participación de las mujeres en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es muy baja. En varios destinos donde he estado (Zona y/o Comandancias de la Guardia Civil) el porcentaje era siempre el mismo: 10% - 15 % de presencia femenina.

 

En la actualidad hay 5.840 mujeres de una plantilla de 76.000 efectivos aproximadamente, lo que conforma menos del 8% de presencia femenina en la Guardia Civil. Las mujeres oficiales representan un 2’77% y un 2’00% las suboficiales.

 

Otro dato sintomático de la invisibilidad de las mujeres en la Guardia Civil es su presencia en las distintas especialidades. La Guardia Civil cuenta con más de 20 especialidades donde las mujeres son un mero reducto y que a pesar de ello se exporta constantemente en imágenes y publicidad de la integración de la mujer. No puede ser que una presencia simbólica se convierta en un referente de integración.

 

La presencia más extendida de mujeres está en seguridad ciudadana, servicios administrativos, Policía Judicial e Información, en el resto, como digo, es meramente anecdótica.

 

 

¿Y QUÉ PODEMOS HACER?

Realizar un diagnóstico de situación, averiguar las causas y establecer medidas de corrección incluyendo sin duda algunas medidas positivas.

 Formación e información sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

 Analizar cuáles son las causas de ese porcentaje tan bajo de mujeres que integran la Guardia Civil.

 Tomar  medidas para que en el proceso de selección se intente conseguir una plantilla más igualitaria.

 Fomentar la conciliación laboral y de la vida familiar y analizar a su vez el porqué el 90% de los permisos relacionados con la familia son ejercidos por mujeres.

 Prestar especial atención al lenguaje no sexista (sólo por poner un ejemplo está muy extendido en esta Institución expresiones tipo: “hombres bajo su mando”).

 

¿QUÉ SE HA HECHO YA?

 El mayor logro ha sido el I PLAN DE IGUALDAD DE LA GUARDIA CIVIL.

 …Pero hay más:

 -Resolución de 10 de julio de 2014, del Director General de la Guardia Civil, por la que se crea el Comité para la igualdad efectiva de mujeres y de hombres en la Guardia Civil.

 -Resolución de 12 de noviembre de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre el Ministerio del Interior y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, O.A., para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y facilitar la integración de las mujeres en la Guardia Civil.

 -Por primera vez en la historia de la benemérita se ha puesto al mando de la institución a una mujer (María Gámez, Directora General de la Guardia Civil)

 -Se han priorizando obras y reformas en todos aquellos Cuarteles donde existen vestuarios y/o baños sólo masculinos que se terminan convirtiendo en mixtos.

 - Se está realizando un estudio para la creación de salas de lactancia y/o servicio de guardería en los principales Cuarteles con presencia femenina.

 

… vamos por el buen camino….!!!!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ PUEDO HACER YO?